Saltar al contenido

¿Qué hacer cuando pierde o le roban su tarjeta de crédito?4 Minutos De Lectura

Las tarjetas de crédito o débito se han convertido en un medio de pago casi esencial en la vida de muchas familias que llevan a cabo sus operaciones bancarias principales a través de ellas, desde retirar dinero de los cajeros automáticos hasta pagar las compras realizadas en el restaurante, centro comercial u oficina de crédito. viajes, a través de recargas en su teléfono celular u operaciones de consulta de movimiento. Es una herramienta común en la billetera de los ciudadanos y, precisamente por esa razón, es más sensible a su pérdida o robo.

 La desaparición de una tarjeta es un problema que surge y cuyo efecto se agrava aún más si resulta de robo o robo.

Para evitar que estas acciones conduzcan a un empeoramiento del proceso, será necesario desarrollar una serie de medidas que contengan sus efectos y puedan resolverse en el menor tiempo posible . También es recomendable importar modelos de acción preventiva que ayuden a la pérdida o el robo de nuestras tarjetas que no afecten su saldo.

No hace falta decir que el primer paso para protegernos no será dar facilidades a terceros, y básicamente consistirá en no llevar su número de identificación, o el código secreto en la billetera, con su tarjeta. Es muy recomendable, por otro lado, mantener los números de teléfono de las autoridades de crédito y policía en su teléfono móvil para informar la pérdida o el robo, respectivamente. Y, por supuesto, mucha diligencia para notificar o denunciar estas acciones, ya que deben formalizarse muy rápidamente, evitando que sus consecuencias se agraven por cualquier circunstancia.

Tarjeta de crédito perdida / robada: ¿Qué debemos hacer?

Desde el momento en que notamos la desaparición de nuestras tarjetas , tenemos que desarrollar una serie de acciones para salvaguardar nuestros ahorros. 

Te Pude Interesar
Cómo reclamar vuelos cancelados por Coronavirus: ¿me devolverán el dinero?

Es necesario tener muy claro cómo canalizar nuestros esfuerzos y, de esta forma, el resultado estará más cerca. Para hacer esto, será esencial seguir los siguientes pasos:

  • Inmediatamente después del hecho, debe comunicarse con su banco para informarles de su desaparición , cancelar la tarjeta y poder reemplazarla por otra en el menor tiempo posible. En caso de robo o robo, la notificación será para bloquearlo, cuya acción se complementará con un informe a la policía.
  • Será necesario tener todos los datos robados para indicar en su notificación a la institución financiera y una tarjeta de las autoridades policiales: modelo, número de identificación, fecha de vencimiento, etc.
  • Tendremos que verificar que la cancelación haya entrado en vigencia y que se verifiquen los extractos bancarios para determinar cualquier uso fraudulento de sus tarjetas . Esta operación se puede hacer en casa, en la computadora, siempre que pueda acceder a un servicio en línea.
  • Una vez que la desaparición se informa al banco, esta entidad, que será notificada de cualquier cambio repentino o extraño en el saldo de la tarjeta, y actualmente se formaliza a través de mensajes SMS.
  • Los usuarios que operan en Internet podrán controlar mejor sus cuentas, analizándolas en línea para verificar movimientos sospechosos e informar a sus bancos.

Si, después de haber notado la desaparición de las operaciones “plásticas”, continúa estando con él debido a un error en el sistema de reemplazo y el banco puede reclamar la cantidad correspondiente.

Tarjeta de crédito perdida / robada:  mayor protección para los usuarios de tarjetas

El uso habitual de estos instrumentos de pago significa que sus titulares están más expuestos a su pérdida o robo. Un descuido, perderlo durante el uso o la acción de ladrones puede ser el “disparador”.

Precisamente para cancelar o minimizar los efectos de estas desafortunadas acciones, los bancos decidieron implementar una serie de medidas que convergen en la aparición de placas blindadas o chips de seguridad integrados, que protegen a los usuarios contra estos eventos. También han aumentado las medidas de seguridad que proporcionan para sus tarjetas a través de otros sistemas complementarios pero igualmente efectivos, desde seguros de uso fraudulento hasta alertas.

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Te Pude Interesar
Compras en línea en otra moneda. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales