Saltar al contenido

Ahorro e inversión en la era del coronavirus4 Minutos De Lectura

Los mercados financieros de hoy enfrentan una situación sin paralelo en la historia económica mundial. Por un lado, se esperan graves repercusiones a nivel mundial, como resultado de las estrategias de cierre iniciadas por la mayoría de los países. Por otro lado, y quizás paradójicamente, como han dicho algunos columnistas, los principales índices e intercambios mundiales parecen estar pasando por la inestabilidad causada por la pandemia, presentando ganancias robustas, en aparente contracíclico con los pronósticos más pesimistas. 

En este contexto, algunos inversores pueden verse tentados a aprovechar períodos como el que estamos experimentando para ingresar al mercado de valores, mientras que otros, menos tolerantes al riesgo, elegirán soluciones más defensivas, buscando garantizar, en primer lugar, que sus economías están debidamente protegidas.

Si es un pequeño inversor o si prefiere garantizar sus ahorros frente a las fluctuaciones que se avecinan, es posible que desee una solución simple y segura para sus inversiones . Le recomendamos que busque un producto estable, sin perder rentabilidad, sabiendo de antemano que el contexto actual no permite altas expectativas en términos de tasas de interés.

Actualmente, hay depósitos a plazo en el mercado con rendimientos prácticamente residuales, con TANB tan bajo como 0.01%. Al observar estos depósitos a plazo, dependerá de usted evaluar si los costos de mantenimiento propuestos exceden o no el rendimiento esperado de su cuenta de ahorros.

Sin embargo, y como en muchas otras situaciones, el secreto radica en saber dónde (y qué) buscar. De hecho, todavía es posible encontrar rendimientos de depósitos a plazo del 0,8%, o incluso mucho más altos, del orden del 1,80%, si elige un depósito en dólares estadounidenses.

Te Pude Interesar
What you need to know before investing in bitcoins

3 consejos para ahorrar e invertir en crisis

  1. Establezca una base sólida : primero las bases, luego las puertas y ventanas. Comience por constituir o fortalecer un buen depósito a plazo. Consolidada una base de ahorro, puede comenzar a diversificarse con otros productos, como fondos, acciones o bonos, por ejemplo. Estos períodos de crisis económica pueden proporcionar excelentes oportunidades para los más atrevidos. Pero siempre tenga en cuenta que el riesgo de pérdida también es mayor.
  2. Invierta a largo plazo: intente mantener las reservas de los salarios de tres a seis meses. Esta liquidez lo ayudará a hacer frente a los gastos corrientes. Para el resto de sus ahorros, y dado que es imposible predecir la duración de esta situación, puede ser interesante considerar solo a largo plazo, absteniéndose de gastos innecesarios en forma de “compensación” para los meses de cuarentena.
  3. Diversifique: ¿conoce el dicho “no debe guardar todos sus huevos en una canasta”? Este es el principio que debe aplicar para tener una gestión de riesgos adecuada y predecible. Para muchos inversores, es preferible dividir sus inversiones y depósitos entre diferentes instituciones.

¿Cuál puede ser la mejor solución en este momento?

Dada la situación que enfrentamos, para la mayoría de los ahorradores y los inversores sin experiencia, quizás la mejor recomendación sea recurrir a consultores profesionales.

Tradicionalmente asociado con un monitoreo más exclusivo, pero por lo tanto más efectivo, los bancos privados y de inversión “pequeños” pueden ser una alternativa muy interesante. Cada vez más, además de los grandes inversores, también están “abriendo la puerta” a aquellos que buscan alternativas a la banca tradicional, más centrados en otras áreas y segmentos de negocios.

Orientadas hacia un servicio especializado, estas instituciones parecen proporcionar un buen equilibrio entre la experiencia en los mercados, la personalización del acompañamiento y los productos de inversión con rendimientos francamente interesantes. Y, al contrario de lo que cabría esperar, dado el nivel de servicio, algunos mantienen precios muy competitivos.

Te Pude Interesar
Binance Coin

En este contexto, si su preocupación es la solidez y la consistencia, Banco Finantia puede ser una buena opción . En 2019, como se indica en su sitio web www.finantia.com , su índice Common Equity Tier 1 (CET1) en el último trimestre de 2019 alcanzó el 23.9%, uno de los más altos en la banca europea, cuyo promedio fue de 14.78 %, según el BCE ** . Por lo tanto, será una institución bancaria bien preparada para soportar la crisis que ya estamos experimentando. Ventajas de los depósitos a plazo

 

  • Riesgo reducido en comparación con otras opciones, especialmente en el contexto actual;
  • Pago de capital garantizado hasta 100.000 €, en los términos definidos por el Fondo de Garantía de Depósitos;
  • Solución simple y segura, ideal para ahorrar ahorros;
  • Flexibilidad y posibilidad de refuerzo, en la mayoría de los casos;
  • Plazos y tasas de interés fijas, que permiten el cálculo de los resultados de inversión y cuándo esperar su entrada;
  • Puede elegir entre varios plazos, según sus necesidades.

Esperamos que nuestro artículo pueda ayudarlo a tomar las mejores decisiones financieras, en un momento de gran inestabilidad económica, el resultado de un contexto nunca antes experimentado a nivel mundial.